Fecha de nacimiento

  • 25-03-1968

Actividad

  • Actor
  • Producción General
  • Productor

Adrian Suar

Adrián Kirzner Schwartz,(Queens, Nueva York, Estados Unidos; más conocido como Adrián Suar, es un actor y productor argentino nacido en Estados Unidos.
Es fundador y presidente de Pol-Ka Producciones, una productora argentina de ficción televisiva, teatral y cinematográfica, en sociedad con el grupo Clarín y Artear.3​ Además ocupa el cargo de gerente de programación de la cadena El trece.
Nació en Queens en la ciudad de Nueva York el 25 de marzo de 1968, hijo de Lilian Keller y de Yehuda Kirzner (Leibele Schwartz) ambos de origen judío que decidieron regresar a su país de origen en 1970. Luego, volvió a emigrar a los Estados Unidos en el 2002 por la crisis económica que estaba sufriendo Argentina y volvió en el año 20055​

Carrera actoral
En 1981 se presentó a un casting de Canal 9, gracias al que consiguió su debut televisivo en la serie de televisión El papá garrón de los domingos. Dos años después obtuvo su primer papel importante, en la serie infantil Pelito. Para ese momento, ya había actuado en varias series.
Luego formó parte de la telenovela juvenil Por siempre amigos, junto a los integrantes del grupo teen, Menudo, encabezado por Ricky Martin. Continuó actuando en las ficciones; Vendedoras de Lafayette, De carne somos, Las comedias de Darío Vittori, Los otros y nosotros, Así son los míos y Stress.
En 1991 fue uno de los protagonistas de la serie juvenil La banda del Golden Rocket junto a Diego Torres y Fabián Vena. También protagoniza la versión teatral de la serie en Mar del Plata.
En 1995 fundó su propia productora, Pol-ka, en sociedad con Artear, empresa del grupo Clarín. Con ella protagonizó y produjo la serie policial, Poliladron, en la pantalla de El trece, junto a Laura Novoa. Contó con tres temporadas televisivas, emitidas entre 1995 y 1997, y una teatral en el verano de 1996, en Mar del plata.
En 1997 debutó en cine con Comodines, junto a Carlín Calvo, y al año siguiente protagonizó junto a Alfredo Alcón y Laura Novoa, Cohen vs. Rosi.
Volvió a la televisión en 1999, como protagonista del unitario Por el nombre de Dios, al lado de Alfredo Alcón. En 2000 regresa al cine junto a Andrea Del Boca, como protagonista de la comedia romántica Apariencias.
En 2001 protagonizó otra serie de su creación, 22, el loco, junto a Nancy Dupláa, volvió a repetir el género policial, al igual que en Poliladrón. Más tarde hizo apariciones especiales en algunas de sus ficciones; Son amores, Mujeres Asesinas, Para vestir santos, Los únicos y Guapas. En septiembre de 2005 protagonizó junto a Nancy Duplaá y Nicolas Cabre, la comedia policial y de infidelidad permitida Sin código.

Sus siguientes películas fueron El día que me amen (2003), Un novio para mi mujer (2008),6​7​ junto a Valeria Bertuccelli, y en 2010, Igualita a mi, junto a Florencia Bertotti.8​ y en 2012 junto a Carla Peterson, Julieta Díaz y Juan Minujin, Dos más dos.9​ En teatro protagonizó comedias como La cena de los tontos (2008), El año que viene a la misma hora (2009) y La guerra de los roces (2010).
En 2013 volvió a la televisión como protagonista de la telecomedia Solamente vos, juntó a Natalia Oreiro.10​11​ y ganó su primer premio Martín Fierro, al mejor actor.
Desde 2014 incursionó en el negocio inmobiliario;12​13​ ese mismo año volvió al teatro en 2014 protagonizando Dos pícaros sinvergüenzas junto a Guillermo Francella.

Pol-Ka
En 1994 junto con Fernando Blanco, fundó Pol-ka Producciones, artífice de grandes éxitos televisivos en Argentina, como Poliladron; Verdad consecuencia, Vulnerables, Carola Casini, RRDT, Gasoleros, Campeones de la vida (donde hizo una participación), Culpables, El sodero de mi vida, 22, el loco (protagonizada por él), Son amores, Soy gitano, Sos mi hombre; Padre Coraje, Locas de amor, Mujeres asesinas (donde protagonizó uno de los capítulos), Sos mi vida, Son de fierro, Mujeres de nadie, Socias, Valientes, Tratame bien, Malparida, Para vestir santos, Herederos de una venganza, Los Únicos, El puntero, Esperanza mía etc.
Su empresa produjo la película argentina nominada al Premio Óscar en 2001: El hijo de la novia, donde también participó como actor, interpretando a un director de cine llamado Dodi. Obtuvo el Premio Konex de Platino 2001 como el mejor productor de la década en la Argentina.

Galería